Hoy quiero hablar sobre la visualización de un Funnel en un cuadro de mando y como mejorar esta visualización con algunas ideas que he estado viendo en un libro que os recomiendo a todos 'Information Dashboard Design' de Stephen Few
Lo primero es explicar a que me refiero con un Funnel.
Un Funnel muestra importes o el numero de elementos que fluyen a lo largo de una serie secuencial de estados y van evolucionando en cada uno de los estados. Alguno ejemplos,
- Los visitantes a una pagina web y como evolucionan hasta que compran nuestro producto
- Los clientes, desde que establecemos contacto hasta que compran
- Los alumnos de una universidad, desde que se sienten interesados por uno de los cursos y contactan con la universidad hasta que finalizan los estudios
Si me fijo en el primer ejemplo, Compras en la Web, tenemos varios estados
- Personas que visitan la página web
- Los que bajan una demo
- Contactan con Ventas
- Compran
- Renuevan
En cada uno de estos estados el numero de usuarios va disminuyendo
- Visitan la página web 100%
- Bajan una demo 75%
- Contactan con ventas 56%
- Nos compran el producto 24%
- Renuevan la compra 18%
Habitualmente cuando me hablan de un funnel me estan pidiendo verlo en un embudo, similar al siguiente:
Este tipo de gráfico es un poco absurdo en un cuadro de mando o en un informe con el que debamos tomar decisiones y/o analizar la información. Hay muchos expertos que explican que no aportan mucho valor pues no veo los valores de cada uno de los estados y sobre todo no se observa de forma clara como han ido bajando los números, por razones como estas pienso que no es el tipo mas adecuado de gráfico para tomar decisiones, que es lo que estoy buscando en un cuadro de mando.
Debemos confiar en los números para ver y comparar cada estado y observar como evoluciona el funnel, esta visualización es mucho mas útil con un simple gráfico de barras donde se ve claramente como evoluciona y a simple vista se puede comparar una barra contra otra de una forma mucho mejor que con el gráfico típico de embudo
Es mas sencillo y se ve mejor donde disminuyen los valores, en este caso vemos que donde bajan realmente los valores es en el cambio de Contactos a Compras.
Como mejorarlo
Ahora quiero contar un par de ideas de como mejorar la información que presentamos en un funnel.
La primera idea es comparar cada uno de los estados con un periodo anterior, por ejemplo, comparando con los valores del año anterior
La línea muestra el valor del periodo anterior, rápidamente vemos que estamos bastante peor en el valor aquellos que compran frente al periodo anterior, quizás los esfuerzos se deben centrar en conseguir recuperar ese valor a los valores del periodo anterior.
Otra visualización que veo interesante para un funnel es mostrar el % de perdida entre cada estado en lugar del valor de cada uno de los estados, esto puede ser realmente interesante para ver en cual de los pasos se pierden mas oportunidades
Con este grafico se ve de una forma mucho mas clara en que paso perdemos oportunidades y quizás donde debemos centrar nuestros esfuerzos para conseguir reducir esa situación.
Espero que este artículo os haya gustado. Si tienes cualquier duda o simplemente quieres dar otro punto de vista puedes contactar conmigo directamente en los comentarios de este blog y estaré encantado en resolver la duda o ver tu punto de vista.
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