lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Quién sabe mejor que Marta lo que le gusta a Marta?

Hola amigos,

Este es un post un poco diferente a los anteriores, no es tan técnico, es de gestión de proyectos y describe un comportamiento que ha ido bastante bien en los proyectos en los que se implementado.

Para empezar este artículo voy a contaros como un anuncio que he visto en una tienda me ha hecho reflexionar sobre una situación que se me ha dado muchas veces en mis proyectos de BI.

Esta tarde pasaba por una tienda de regalos y leo un cartel que dice:

¿Quién sabe mejor que Marta lo que le gusta a Marta?


Es un cartel, para comprar una tarjeta regalo de la tienda y regalarla a otra persona para que se compre lo que le gusta realmente... y de repente este cartel me recuerda un escenario típico en proyectos de BI. Esta situación la he observado cuando un usuario clave, incluso un grupo de usuarios clave, solicita una solución BI, este usuario clave no tiene una idea completamente clara de lo que quiere, no termina de describirlo completamente, ademas se suele 'liar' con los términos utilizados cuando se habla de algo técnico y encima este tipo de usuarios tiene mucho trabajo y poco tiempo así que finalmente confía y delega completamente en el departamento de informática o un departamento especializado para llevar a cabo el trabajo.

La situación final que quiero que visualiceis es cuando se entrega finalmente el producto y el usuario clave que es el que realmente utilizará el producto no ve lo que realmente quería y vemos claramente su decepción.... como cuando entregamos un regalo a alguien y no le gusta nuestro regalo, entonces, ¿que ha pasado?, en realidad el usuario clave nos contó lo que deseaba, se realizo el proyecto con la supervisión y seguimiento del departamento de informática de modo satisfactorio y se entrego... pero el resultado final no era el que deseaba nuestro 'amado' usuario clave, como resultado de esto es que aunque el proyecto se finaliza no se pone en producción y definitivamente es una decepción, tanto para el cliente como para nosotros como consultores.

Bajo mi punto de vista lo ideal en los proyectos de BI es que los seguimientos del producto no se realicen exclusivamente con el departamento de informática, sino que ademas se exija un seguimiento con los usuarios claves. Con estos seguimientos nuestros usuarios se 'comprometen' con el proyecto y les permitimos realizar ajustes para que lo que desea realmente se vea plenamente reflejado en el proyecto... asi que el regalo que le entregamos es justo lo que desea.

¿Quien sabe mejor que nuestro usuario clave lo que le gusta al usuario clave?

Una forma que me ido bien es no hacerlos como seguimientos 'oficiales' sino que es hacerlos de una forma mas informal, mostrando ciertos hitos al usuario para ver si es lo que desea y así el usuario puede ver como su proyecto va creciendo y realizar algunos ajustes (por supuesto dentro de un orden) para que finalmente lo que se entregue sea lo que se espera. Por descontado que este comportamiento 'no oficial' lo puedo llevar a cabo cuando la relación con el cliente es amigable... aunque recomiendo que en proyectos menos amigables se lleven también a cabo estos seguimientos, haciéndolos constar en las reuniones iniciales y ademas no llevaran mas de 15 minutos, con lo que el tiempo no será un impedimento para su realización.

Bueno, espero que os haya gustado este post distinto.




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