Al grano, voy a describir que son las medidas estacionales y una técnica para desestacionalizar los datos y obtener nuevas conclusiones para el analisis de los datos
¿Medidas estacionales?. Descripción
Habitualmente en los clientes nos encontramos con datos
que tienen impacto estacional, como por ejemplo:
- Empresas con ventas al por menor, tiene más ventas en periodos impulsadas por el comportamiento de los consumidores
- Evolución del tráfico, hay una congestión del tráfico diario a ciertas horas.
- ...
Como eliminar esta estacionalidad
Esta estacionalidad impacta en los valores de los
indicadores asociados a esa medida, asi que puede ser muy interesante eliminar
la estacionalidad para poder ‘sacar’ conclusiones ocultas.
Como se ve en este gráfico hay dos ‘estaciones’ en estos
datos, por un lado los meses de junio y julio y por otro lado los meses de
diciembre y enero. Al analizar los datos no vemos bien el resto de los meses al
estar afectados por los valores estacionales
Para eliminar esta estacionalidad existen varios métodos,
uno muy sencillo es el siguiente:
Se calcula la Media
Temporada, que es el valor promedio durante el periodo de la
estacionalidad, que podría ser por ejemplo un año. Por ejemplo el valor de las ventas mensuales,
en el primer año serian 95,41 uds.
Después calculamos el Peso
Temporada dividiendo los valores de la “Media Temporada” correspondiente.
Si las ventas en enero del primer año fueron 150, entonces el Peso Temporada es
1,57.
De este Peso Temporada, calculamos un Factor Estacional para cada mes del año. Este Factor Estacional se
calcula tomando el promedio de los “Pesos Temporada” para cada mes. En este
caso para enero son 1,57 2,02 y 2,10 con lo que el Factor Estacional para el
mes de Enero es de 1,90
Finalmente, eliminamos
el efecto estacional de los valores de medida de rendimiento real, para
ello dividimos cada valor de medida por el “Factor Estacional” que corresponde
a cada mes del año con lo que en enero del primer año el valor
desestacionalizado seria 1,57 dividido entre 1,90 que nos daría 78, 86.
Conclusiones nuevas con el gráfico
A continuación vemos el gráfico con los datos desestacionalizados y como se puede observar no se parecen mucho
Ahora vemos que el mejor mes no es un mes ‘estacionalizado’
sino curiosamente el mes de Marzo del 2011, ahora toca analizar que se realizo
ese mes para tener esos resultados y obtener conclusiones
Espero que esta técnica os pueda servir para utilizarla en alguna ocasion.
Nos vemos!!!!
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