Mucho antes de la adquisición de Cognos por parte de IBM, el
nombre de Cognos era sinónimo de inteligencia empresarial, confiable y de informes gestionados. Entre su capacidad de escalar para
satisfacer las necesidades de las empresas más grandes, su capa de metadatos
robusta y gobernada que hizo posible informar contra una amplia gama de
diferentes fuentes de datos, potentes capacidades de informes que generan
soluciones de informes de BI altamente complejas y adjetivas. Informes y análisis
específicos en relación con las fuentes de datos gobernadas, IBM Cognos fue la
respuesta para casi todas las necesidades de informes empresariales.
Desde los primeros días de ReportNet, Cognos fue
considerado, en la mayoría de los círculos, el estándar de la industria para lo
que ahora se denomina analítica "Modo 1". De acuerdo con Gartner, el
Modo 1 está optimizado para áreas predecibles y bien entendidas. Las analíticas
del Modo 1 pueden considerarse analíticas de nivel empresarial, donde los datos
de los informes se almacenan en almacenes de datos, almacenes de datos y, a
menudo, en sistemas de procesamiento transaccional. Es la versión única y
gobernada de la verdad que sirve como la columna vertebral de la información
utilizada por la organización. Es la base para el contenido predefinido que
incluye paneles de control ejecutivos, informes periódicos (diarios, semanales,
mensuales, etc.), así como informes interactivos, solicitados y consultas ad
hoc.
Irónicamente, debido al estado en constante cambio de las
organizaciones, estas fortalezas también revelaron debilidades inherentes. Las
nuevas fuentes de datos a menudo se agregan a las organizaciones a través de
adquisiciones, proveedores externos o nuevos proyectos que se ponen en línea.
La naturaleza altamente gobernada del análisis de BI tradicional, también
conocido como Modo 1, puede afectar significativamente el proceso de
integración de estas nuevas fuentes de datos. Puede llevar mucho tiempo y es
costoso integrar nuevos datos en una fuente de datos empresarial existente y
gobernada. Las organizaciones a menudo tienen que priorizar qué datos nuevos
son los más importantes para la organización en general. Esto significa que
estas fuentes de datos de confianza a menudo pueden estar incompletas.
La introducción del modo 2
Teniendo en cuenta estos desafíos, los proveedores de BI se
apresuraron a llenar los vacíos y nació el análisis del "Modo 2".
Estas herramientas flexibles y sensibles del Modo 2 permitieron a las organizaciones
analizar datos que vivían fuera del dominio de la empresa. Ofrecieron a los
usuarios comerciales la capacidad de analizar rápidamente los datos de
cualquier número de fuentes de datos internas y externas, lo que les brinda la
flexibilidad de hacer un conjunto de preguntas completamente nuevo. Los
usuarios podrían analizar varias fuentes de datos y combinarlas rápidamente
para encontrar la idea de oro necesaria para tomar decisiones empresariales
críticas. Un análisis que combine nuevos conjuntos de datos con datos
empresariales existentes ahora podría dar respuestas en minutos, horas o un
puñado de días, en lugar de semanas o meses.
Estas soluciones de Modo 2 no solo eran flexibles, sino que
también eran atractivas visualmente, ofreciendo a los usuarios una experiencia
enriquecedora e inmersiva. Una vez más, la misma flexibilidad que hizo a este
nuevo modo de análisis tan atractivo para los usuarios finales también tuvo sus
inconvenientes. Las empresas comenzaron a adoptar estos proveedores de Modo 2, a
menudo un departamento, proyecto o incluso individuos a la vez, y a menudo sin
ninguna participación o supervisión del departamento de TI. No era raro ver a 2
o incluso 3 proveedores diferentes de Modo 2 en corporaciones muy grandes, que
operan fuera del ámbito del gobierno de TI.
Con este Salvaje Oeste de la analítica ganando impulso, las
empresas comenzaron a crecer preocupadas. ¿Estas fuentes de datos son
confiables? ¿Se puede confiar en ellos? ¿Están los analistas creando cálculos
de acuerdo con los estándares corporativos? ¿Diferentes personas están llegando
a conclusiones diferentes a partir de conjuntos de datos similares debido a la
sincronización, los filtros, el sesgo de los analistas o un sin número de otras
razones? ¿Son estos conjuntos de datos, que a menudo son silos de información,
tomados fuera de contexto, porque no se están comparando o combinando con las
fuentes de datos empresariales existentes?
Lo que se necesitaba era un equilibrio, un punto ideal, la
capacidad de aprovechar lo mejor de ambos mundos, y proporcionar información
procesable de fuentes empresariales existentes y confiables combinadas con
datos externos o de nivel departamental. Las empresas necesitaban la capacidad
de comparar métricas empresariales gobernadas y confiables con puntos de
referencia de terceros y conjuntos de datos de la industria.
Convertirse en Bimodal
IBM lanzó Cognos Analytics con esas preocupaciones en mente.
El objetivo de Cognos Analytics (Cognos 11) es difuminar las líneas en
expansión entre los análisis de Modo 1 y Modo 2, ofreciendo una plataforma para
el verdadero Análisis Bimodal. IBM hizo esto al introducir un conjunto de
capacidades orientadas a permitir el análisis de Modo 2 a nivel empresarial (a
escala empresarial) y permitir a los usuarios combinar datos empresariales
curados con cualquier número de conjuntos de datos externos, a nivel de
departamento o incluso personales para crear información detallada y analítica
procesable. habilitación analítica bimodal
¿Cómo abordó IBM esto? Para empezar, a diferencia de algunos
de los proveedores de Modo 2 en el espacio de análisis, IBM Cognos ya ofrece
análisis de Modo 1 sólidos a través de la red troncal empresarial de confianza
en la que las empresas han confiado durante años. Para satisfacer la demanda de
análisis de Modo 2, IBM reinventa la experiencia de creación de Cognos
Analytics, brindando un conjunto bien pensado y graduado de capacidades
dirigidas a diferentes niveles de usuarios desde usuarios de negocios
informales hasta autores profesionales. También introdujeron una capacidad
intuitiva de Dashboarding, que permite a los usuarios finales y analistas de
negocios entregar rápidamente contenido rico y perspicaz.
Finalmente, para permitir que los usuarios finales y los
analistas obtengan información valiosa que proviene de la combinación de datos
empresariales cultivados y confiables con conjuntos de datos personalizados,
IBM introdujo módulos de datos. Los módulos de datos son una de las funciones
más infravaloradas, mal entendidas y, por lo tanto, poco utilizadas en Cognos
Analytics. ¿Por qué?
Cuando IBM lanzó Cognos Analytics por primera vez, los
módulos de datos no permitieron que el usuario se conectara directamente a los
paquetes existentes de Framework Manager y, por lo tanto, no permitieron que el
usuario fusionara directamente los datos empresariales con sus propios
conjuntos de datos. Si bien hubo soluciones alternativas, esta deficiencia fue
suficiente para convertir a los usuarios de manera efectiva en las armas de los
proveedores que nacieron como plataformas de análisis en Modo 2.
Ahora, con un avance rápido de un par de años y varios
lanzamientos más tarde, los módulos de datos han madurado hasta el punto en el
que vale la pena revisar esta capacidad poco apreciada..
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