Hola amigos
Con el tema del Covid-19 voy a construir una serie de post
para mostrar como construir unos modulos de datos, informes y cuadros de mando con Cognos Analytics partiendo
de cero y poder realizar un
seguimiento diario de como avanza esta pandemia a nivel mundial
Obtener y preparar los datos
Lo primero que vamos a realizar es buscar la información. Esta
información a nivel mundial la podemos obtener gracias a la universidad John
Hopkinks, https://www.jhu.edu/
Han puesto a disposición de todos nosotros los datos a nivel mundial de los casos de Covid-19. Han creado dos tipos de datos,
series de tiempo e informes diarios.
Para este ejemplo utilizaremos los informes diarios
proporcionados por esta universidad
He decidido utilizar solo Cognos, sin ningún añadido
adicional, esto lo comento porque podría haber utilizado una herramienta de
Cognos utiliza directamente github, en este ejemplo no lo
utilizaremos, pues quiero mostrar como crear estos análisis solo con Cognos, sin añadir otras opciones fuera del paquete principal
Utilizaré Excel como repositorio de la información, esto también podría haberlo
realizado con otro tipo de herramienta o base de datos, pero como Excel es un
software que tenemos todos utilizaremos este software para leer los datos origen.
Comenzemos…
Abrimos Excel, en mi caso, utilizo una Excel para Office 365, asi que para cargar los datos seleccionamos en el menú Datos, Obtener Datos, Desde otras fuentes, Desde la Web
En la Dirección URL introduciremos el fichero de datos
diario que queremos cargar, por ejemplo voy a cargar los datos del día 16 de
marzo, así que la URL a introducir seria
https://raw.githubusercontent.com/CSSEGISandData/COVID-19/master/csse_covid_19_data/csse_covid_19_daily_reports/03-16-2020.csv
La URL al final indica la fecha de la carga, se puede
cambiar para leer los datos de cada uno de los días que tienen cargados. Esta
web dispone de datos desde el día 22 de enero del 2020. Se deberían cargar
todos los datos, por ahora para el ejemplo he cargado la última semana en Excel
y los he combinado en una sola consulta.
Los datos que nos envia la universidad tienen los siguientes
campos:
- Province/State:
- China – Nombre provincia
- US/Canada/Australia – Ciudad, provincia
- Otros – nombre del lugar, por ejemplo Crucero Diamond Princess
- Otros países – En blanco
- Country / Region.
- Nombre del país o región conformado con WHO (Organización mundial de la Salud)
- Last Update:
- MM/DD/YYYY HH:mm (formato 24 horas en hora UTC Universal Time Coordinated)
- Confirmed:
- Numero de casos confirmados
- Deaths:
- Numero de muertes
- Recovered:
- Numero de curados
Para organizar y cargar la informacion quiero combinar estas consultas en una sola, esto lo podria realizar desde Cognos pero considero mas útil realizarlo con Excel, el
procedimiento seria.
Seleccionamos la opción Tres o más tablas, seleccionamos todas
las tablas y pulsamos en Agreg…
y en Aceptar
Aparece la ventana del Editor de Power Query, en la imagen en amarillo aparece que he cambiado el
nombre de la consulta para que indique que es la combinación de todas las
consultas
Esto creará una hoja nueva en
el libro con la unión de todas las consultas, a esta hoja la renombraremos para
que se llame datos.
Guardamos este fichero de
Excel que es el que nos servira de origen para el ejemplo de Cognos.
A lo largo de los dias voy a
ir cargando y actualizando el fichero que utilizare para crear este análisis,
el que este interesado en disponer del fichero, solo tiene que pedirmelo y se
lo hare llegar.
El siguiente post tratará de
como cargar la informacion en Cognos utilizando el fichero Excel para alimentar un Data Module
Muy interesante
ResponderEliminarHola Emili.
ResponderEliminarMe gusta que te guste ;-)
Me aburria en esta reclusión forzosa y me parecio un entretenimiento.
Lo malo es que me estoy acojonando con los datos vistos ahora de cerca.